Lis Claverie

BIOGRAFÍA

Lis Claverie nació en la provincia de San Luis, Argentina, en el año 1965. Es una escritora hija de padre entrerriano y madre puntana, transitó su infancia y adolescencia bajo el cobijo de las cuatro avenidas, del San Luis de antaño. Perdió a su padre cuando tenía tres años. Este hecho dramático y el gran vacío que dejó en su alma de niña, se llenó con el amor esmerado y disciplinado de su madre y la contención de la gran familia de ésta, un verdadero matriarcado en cabeza de la abuela. La infancia le dejó recuerdos imborrables; uno de ellos, las tertulias de los grandes hombres y mujeres que se reunían en la casa de Dardo Neftalí Torres, hermano de su madre, poeta y escritor puntano fundador del “Círculo de Poetas y Escritores de San Luis” (1976). Terminó sus estudios secundarios en la escuela normal mixta Juan Pascual Pringles. Se casó y fue madre de tres hijos, al mismo tiempo que estudiaba en la universidad. En 1992, se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Córdoba. Ejerció la profesión de manera independiente durante veinte años. En ese lapso de tiempo publicó un libro de su disciplina académica, Derecho minero, ejerció la docencia universitaria y cursó varias carreras de especialización, entre ellas la de Especialización en docencia universitaria. Ha sido abuela precoz de seis nietos. Esta descendencia llenó otros vacíos, la muerte de su madre cuando aún no había cumplido los veintiún años y la temprana muerte de su marido en el año 2004. Es miembro fundadora de La Línea (2012) grupo de tertulianos, abierto y libre, dedicado a la lectura, escritura y quehaceres literarios en general, cuyas rondas han funcionado todos los martes en la Casa de las Culturas, Biblioteca Juan Crisóstomo Lafinur y Archivo Histórico de la Provincia de San Luis, sucesivamente. Es autora de Un alma para dos, libro de cuentos y relatos del año 2014. De “Alberto Álvarez», cuento de su autoría seleccionado en el libro 52 Motivos para no morir (2014). De «Los lobos», poema de su autoría seleccionado en el libro Tellus, Febo, Venus (2014). De “Calar Bayonetas”, cuento premiado en Todos los escritores, todos (Editorial San Luis Libro, 2015). De A tres voces y en tacones, libro de poemas en coautoría (Editorial El Tabaquillo, 2018). De “Gajos del oficio”, cuento con Mención de Honor en el 62º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Ensamblando Palabras 2018. De Punto de fuga, novela (Editorial El Tabaquillo, 2018). De “El ascenso”, relato con segundo premio en la 6ta. Edición del Concurso Grandes autores. Relatos Cortos, del Grupo Supervielle (2020).  

Sostiene que comenzó a escribir literatura con su primer texto jurídico, que los textos jurídicos son, en tantos casos, grandes piezas filosóficas, lógicas y del arte de la palabra. A veces, también, una suerte de ensayo. Otras, una historia de fantasía. Con el tiempo, se dedicó únicamente a la ficción. Sin embargo, fue una escritora silenciosa, que sólo se dio a conocer como tal en el año 2014, cuando publicó su primer libro de cuentos y relatos y, al mismo tiempo, comenzó a ganar algunos premios o menciones. Se define como una escritora de personajes de carne, huesos y entrañas, que la mayoría de las veces se mueven en un mundo real. En su caso, lo irrenunciable es leer y escribir, viajar, aprender y amar.

AÑO, CIUDAD Y PAÍS DE NACIMIENTO

1965 – Provincia de San Luis – Argentina

CIUDAD Y PAÍS DE RESIDENCIA

San Luis – Argentina

PROFESIÓN

Abogada, Escritora.

PÁGINA WEB

www.lisclaverie.com

REDES SOCIALES

Facebook: /lis.claverie

Instagram: @lisclaverie 

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS

2014 “Alberto Álvarez». Cuento de su autoría que participó y resultó seleccionado en el libro de antologías 52 Motivos para no morir.

2014 «Los lobos». Poema de su autoría que participó y resultó seleccionado en el libro Tellus, Febo, Venus

2015 “Calar Bayonetas”. Cuento premiado en “Todos los escritores, todos”. Editorial San Luis Libro.

2018 “Gajos del oficio”. Cuento con Mención de Honor en el 62º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa, Ensamblando Palabras 2018.

2020 “El ascenso”. Relato con el Segundo Premio en la 6ta. Edición del concurso Grandes autores. Relatos Cortos, del Grupo Supervielle. Jurado piramidal encabezado por Eduardo Sacheri. 

LIBROS PUBLICADOS

2014 Un alma para dos. Publicado por la editorial Dunken. 

ISBN 978-987-027-192-5

2017 A tres voces y en tacones. Publicado por la editorial El Tabaquillo. Coautoría.

ISBN 978-987-446-800-0

2018 Punto de fuga. Publicado por la editorial El Tabaquillo. 

ISBN 978-987-4468-10-9

2020 Un alma para dos. Publicado por la editorial El Tabaquillo.

ISBN 978-987-446-837-6

Abrir Whatsapp
1
Hola, quiere formar parte del Registro de Escritores?
Estamos aquí para ayudarlo.