Walter Hernán Rodríguez

Biografía

Nació en Lezama el 22 de Octubre de 1972. Su infancia transcurrió en un paraje de menos de 500 habitantes de la provincia de Buenos Aires. En la escuela primaria rural donde cursó sus estudios primarios tuvo el primer contacto con los libros al organizar con otro compañero la biblioteca escolar que estaba arrumbada en un mueble empotrado en el aula. De adolescente tuvo que trasladarse a Lezama para continuar sus estudios secundarios, allí conformó con sus pares un grupo teatral durante tres años hasta que emigró a la ciudad de La Plata para continuar sus estudios superiores y recibirse de profesor de historia.

Desde 2001 coordina un taller de historia oral en su ciudad natal y de cuya labor escribió tres libros de ensayos vinculados a la labor investigativa: Al sur del río Salado, historias de Pila, Nace un pueblo y Nace un pueblo. Tomo 2.

En 2013 fue co-autor del libro de cuentos, “El pecado de escribir. Cuentos para Lezama” (Simple, Lezama).

En plena pandemia tomó clases de dramaturgia con Gastón Marioni, Teatro Estudio de La Plata en 2020 y Clínica de obra, en 2021.

En 2022 realizó el curso en ETER sobre guión audiovisual y cuyo proyecto “La chica de la vía” está aún en proceso de finalización.

De esta instancia se produjeron varias obras de teatro, entre ellas: “Cuando las ranas críen pelos” que fue estrenada en 2023 en la ciudad de La Plata y que continuará en cartelera en él 2024. Formó parte, a su vez, del compilado “Nuevas dramaturgias platenses, 9 obras de teatro” (Hespérides Editora, La Plata, 2023).

Se encuentra cursando la maestría en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes y el tema de su tesis está enfocada en la relación de las mujeres del partido de Chascomús con la justicia de paz durante la segunda mitad del siglo XIX.  En 2024 asistió al curso de Sylvia Iparraguirre en Malba sobre Introducción a la literatura rusa clásica y fue seleccionado para el Programa n/N 2024 en la categoría Novela.

Año, ciudad y país de nacimiento

1972, Lezama, Buenos Aires, Argentina.

Ciudad y país de residencia

Manuel Bernardo Gonnet, Buenos Aires, Argentina.

Profesión

Profesor de historia.

Reconocimientos recibidos

2005 Tercer Premio Monografías de la Dirección de Energía y el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” en La Plata, por “Luz, luz, luz. La electricidad y su impacto social en Lezama”.

2006 Primer Premio Nacional FACE – INAES (2006) en Potrero de los Funes (San Luis) por el concurso, “Las cooperativas eléctricas como dinamizadoras del desarrollo local”. Obra: Las cooperativas eléctricas como dinamizadoras del desarrollo local. Un estudio de caso: La Cooperativa de Electricidad de Lezama (CEL).

Libros publicados

2007 Al sur del Río Salado: historias de Pila. Co-autor. Editorial Dunken. Argentina.
ISBN 978-987-02-2907-0

2008 Nace un pueblo. Editorial De Los Cuatro Vientos. Argentina.
ISBN 978-987-08-0060-6

2020 Después de… nace un pueblo: taller de historia hacer memoria. Arte editorial Servicop. Argentina.
ISBN 978-987-8397-78-8

Enlaces URL a Redes Sociales

Instagram:

@walterhernanrodriguez

Facebook:

/walterhernanrodriguez

Abrir Whatsapp
1
Hola, quiere formar parte del Registro de Escritores?
Estamos aquí para ayudarlo.