Biografía
Julio Virgolini, nacido en Santa Fe, Argentina, tiene una extensa y variada trayectoria, que entrecruza los campos de la actividad profesional, de la fotografía y de la literatura
En cuanto a lo primero, es Abogado (U.B.A., 1970) y Doctor por la Universidad de Buenos Aires (2003). Ha sido Secretario de Primera Instancia en lo Penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Juez Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico y Juez Nacional en lo Penal de Sentencia, estos dos últimos en la Capital Federal.
Ha sido Profesor titular de Derecho Penal y Criminología en la Facultad de Derecho de la UBA y en la carrera de Especialización en Ciencias Penales y en varios posgrados universitarios. Realizó también estudios de postgrado en la universidad de Bologna, Italia, y sido profesor invitado y conferencista en las Universidades de Bologna, Macerata, Udine, Autónoma de Barcelona, Salamanca, del Zulia (Maracaibo, Venezuela), en instituciones y universidades de México, San José de Costa Rica, La Plata, Rosario, Litoral, Mendoza y Tucumán.
Es autor de numerosos trabajos sobre criminología y derecho penal publicados en Argentina, Uruguay, Italia, España, Venezuela, Costa Rica y Brasil, además de traducciones del italiano. Entre sus publicaciones se destacan los volúmenes El derecho a la libertad en el proceso penal (Buenos Aires, 1984); Del delito de cuello blanco a la economía criminal, con José M. Simonetti (Mexico, 1990);El sistema penal argentino (Buenos Aires, 1992), con Raul Zaffaroni y otros; Nada personal… Ensayos sobre crimen organizado y sistema de Justicia, con Alejandro Slokar y otros (Depalma, Buenos Aires 2001, 2da. edición Ed. Olejnik, Chile 2021); Judicialismo (Hammurabi, Buenos Aires 2003); Crímenes excelentes: delitos de cuello blanco, crimen organizado y corrupción (Ed. Del Puerto, Buenos Aires 2004, segunda edición Ed. Olejnik 2021); La razón ausente: ensayo sobre criminología y crítica política (Ed. Del Puerto 2004, segunda edición Ed. Olejnik, Chile 2019); Derecho Penal Tributario, con Mariano Silvestroni (Hammurabi, Buenos Aires 2014).
Su vocación artística se ha desplegado en los campos de la fotografía y la literatura.
En cuanto a lo primero, ha realizado una intensa labor en el campo de la fotografía paisajística y la denominada Street photography, cuyos temas exhibió en veintisiete muestras individuales y colectivas en Argentina, Perú y España y por los cuales ha recibido varios premios.
Ha realizado reportaje fotográfico en Nepal y el Tibet, del cual ha surgido el libro Tierras Altas, el Tibet, morada de la luz; imágenes de un mundo interior, (Buenos Aires 2018).
En lo que se refiere a la literatura, su vocación literaria se ha expresado en el poemario, Intemperie, poemas de amor (Vinciguerra, Buenos Aires 2005).
En 2022 publicó Resonancias, libro que expone la síntesis de su trabajo fotográfico y su expresión literaria, manifestada en los cuentos, las notas y las ficciones inspiradas en las fotografías que ese libro reproduce.
También en 2022 publicó su primera novela, La ventana en lo alto (Ed. Enero, 2022).
Su segunda novela, Des/ilusión, espera ser publicada en poco tiempo. Uno de sus relatos (Una pintura de Hopper) mereció el primer premio en el concurso literario de C.A.S.I. en 2023.
Año, ciudad y país de nacimiento
1948, Santa Fe, Argentina
Ciudad y país de residencia
San Isidro, Pcia. De Buenos Aires
Profesión
Abogado
Reconocimientos recibidos
Primer premio concurso literario C.A.S.I. – 2023 (sin perjuicio de otros en fotografía)
Libros publicados
2005, Intemperie, poemas de amor. Ed. Vinciguerra.
ISBN 950-843-612-3.
2018, Tierras Altas. El Tibet, morada de la luz; imágenes de un mundo interior. Fotografías, Autopublicado.
ISBN 978-987-42-6706.
2022, Resonancias. Fotos y textos. Autopublicado.
ISBN 978-987-88-4711-5.
2022, La ventana en lo alto. Novela, Ed. Enero.
ISBN 978-987-48451-8-4.
Página web o blog de autor
https://juliovirgolini.com. Versa sobre obra fotográfica, no aún con la literaria.
Enlaces URL a Redes Sociales
Instagram: @juliovirgolinifotografia
Facebook: julio virgolini