Bernardo Suárez

Biografía

Bernardo Suárez nació en 1963 en Buenos Aires, Argentina, y es Docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires. Se graduó como Magister en Análisis del discurso en esa misma casa de estudios y publicó artículos científicos y académicos en revistas del país y del exterior en temáticas vinculadas con la Semiótica, las artes y las prácticas discursivas. Publicó en la editorial Eudeba Discurso humorístico: una mirada desde la Polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers (2013) y The Beatles: arte y vanguardia en la sociedad de masas (2022).  

En el campo de la narrativa obtuvo el primer premio por el cuento: “La noche larga”, en La Bienal Barracas al sud, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda en 2005; y menciones por los cuentos: “Seres” en el XXVI certamen nacional de cuento, General Cabrera, Córdoba (2004); y “Exilio”, V Concurso nacional de cuento y poesía de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Merlo, publicado en Antología, (2006). A su vez, el cuento “La tercera pelota” formo parte de la publicación Cuentos por deporte 2 (2008), editado por el diario La Capital de Rosario y Homo Sapiens ediciones. 

Actualmente colabora como columnista de arte, cultura y música en el sitio temático El Círculo beatle.com, de la Ciudad de México. 

Año, ciudad y país de nacimiento

1963, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Ciudad y país de residencia

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Profesión

Docente Universitario e Investigador.

Reconocimientos recibidos

Segundo Concurso de cuentos sobre deporte. Organizado por el diario La Capital, la Editorial Homo Sapiens y la Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad de Rosario. Finalista. Título: “La tercera pelota”. Categoría: Cuento. Publicado en Cuentos por Deporte II, Rosario, Homo Sapiens, noviembre de 2008.  

Concurso V Bienal de Letras “Barracas al Sud”. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda. (Provincia de Buenos Aires) 1º premio. Título: “La noche larga”. Categoría: Cuento. Octubre 2008. 

Certamen Internacional de Cuento y Poesía, organizado por la asociación de Arte y Cultura de San Antonio de Padua (Provincia de Buenos Aires) Finalista. Título: “Exilio”. Categoría: Cuento. Abril de 2006. Publicado en Antología. 

Concurso Nacional de Cuento, organizado por la Municipalidad de General Baigorria (Córdoba), Mención. Título: “Seres”. Categoría: Cuento. Mayo de 2005. 

Concurso de Ensayo Breve Lily Sosa de Newton. Organizado por el Dpto. Extensión Cultural de la Universidad de Morón. Primer Premio. Título: “La Utopía del Conocimiento Total”.  Morón, noviembre de 2001. Publicación de la Universidad de Morón. 

Libros publicados

2008 Cuentos por deporte 2. “La tercera pelota”. Editorial Homo Sapiens. Participación.

ISBN 978-950-808-579-5. 

2013 Discurso humorístico: una mirada desde la Polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers. Editorial Eudeba.

ISBN 978-950-23-2133-2. 

2014 Murmullos en la web. Prácticas discursivas y dispositivos de enunciación en las redes sociales”, en LIS. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada. Universidad de Buenos Aires. Participación.

ISBN 1851-8932. 

2014 La trama de la Comunicación. “¿Qué estás pensando? El dispositivo de enunciación en la red social Facebook”. Universidad nacional de Rosario. Participación

ISBN 1668-5628. 

2017 La trama de la comunicación. “Revolver y dar de nuevo. Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles”. Universidad Nacional de Rosario. Participación.

ISBN 1668-5628. 

2021 Arruinando chistes. Panorama de los estudios del humor y lo cómico. “El decir humorístico. Una aproximación a las cuestiones enunciativas en las prácticas discursivas del humor”. Editorial Teseo. Participación.

ISBN 978-987-88-0016-5. 

2022 The Beatles: arte y vanguardia en la sociedad de masas. Editorial Eudeba.

ISBN 978-950-23-3281-9. 

2023 Relés a partir de la obra de Oscar Traversa. “Dispositivos de lo reidero: La deriva entre lo cómico y lo humorístico en los espectáculos de grupo Les Luthiers”. Editorial Prometeo.

ISBN 978-987-8267-47-0. 

Obras publicadas en la web

2019 “Beber o no beber. Particularidades en la construcción del dispositivo enunciativo en el discurso publicitario de cervezas”, en RIVAR.

2019 “El fragmentado sujeto: La subjetividad en la era de los dispositivos digitales”, en deSignis.

2019 “El carnaval criollo: apuntes para un análisis discusivo de la colección de los cuentos La mesa de los galanes”, en JILAR (Journal of Iberian and Latin American Research).

2020 “Dispositivo enunciativo del humor político. Variantes e invariantes en la configuración de lo decible y lo visible.

2021 “Del escenario a la pieza (de Dolina) Derroteros de la creatividad amenazada”, en Koss, M. Natacha (ed.y comp.) Actas. Cuerpo, convivio y pandemia. En la cultura y las Artes. Instituto Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras.

2021 “El decir humorístico”, en el marco del proyecto UBACyT interdisciplinario: El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/ diferencias, Universidad de Buenos Aires.

2021 “¿Qué es el humor? 58ª entrega de la serie de vídeos fruto del convenio firmado por El Plural y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor.

2021 Artículos de divulgación sobre Música, Cultura y Estética. Publicado por la Página web “Círculo Beatle”.

2022 “Llamadme Groucho”. En Dossier Biografías, Boca de sapo. Arte, Literatura y Pensamiento.

2023 “Comedia y dolor. Derivas del humor en tiempos de la Primera Guerra Mundial en la producción de Luigi Pirandello”. Revista del centro de Letras Hispanoamericanas. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Enlaces a redes sociales

Facebook: /BernardoSuarez

Instagram: @bersuarez63

LinkedIn:. /BernardoSuarez

Abrir Whatsapp
1
Hola, quiere formar parte del Registro de Escritores?
Estamos aquí para ayudarlo.