Ana María Martín

Biografía

Nació y pasó la adolescencia en la ciudad de Bolívar donde obtuvo el título de Maestra Normal Nacional. Fue a Buenos Aires a estudiar la especialización en Educación Diferenciada, a la vez que ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para estudiar Psicología.
En el último año de la carrera ingresó al Hospital de niños Ricardo Gutiérrez y una vez recibida comenzó el ejercicio de la profesión en el área Clínica. Hizo una especialización en Grupos e Instituciones, y también en terapia de Familia y de Parejas en la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Se puede ver allí la orientación temprana hacia la perspectiva social en la constitución de lxs sujetxs.
Después de ocho años renunció al hospital y co-fundó un Jardín de Infantes Terapéutico. A raíz de ese trabajo con niñxs pequeños con problemas orgánicos y autistas obtuvo una beca de un mes en la Universidad de Cornell, White Plains, New York, por el trabajo titulado El niño en el grupo.
Por razones familiares se mudó a la provincia de La Pampa en 1988, donde desempeñó durante un año el cargo de Directora Provincial de Salud Mental. De esa experiencia surgió el primer libro Cuestiones de vida y muerte, con un lenguaje accesible para los efectores de salud.
Tuvo un cargo en la Universidad Nacional de La Pampa en la cátedra de Pedagogía Universitaria, desde donde trabajó por varios años en capacitación con docentes de todos los niveles.
Continuó con la clínica, actividad que le permitió acceder al título de Especialista otorgado por el colegio profesional.
En el trabajo con docentes trató de desentrañar la incongruencia entre la derivación de alumnxs al consultorio a raíz de su conducta escolar con atribuciones de patología, que no se confirmaban en el consultorio. De esta experiencia y de las lecturas asociadas surgieron varios libros.
Hizo la Especialización y después la Maestría en Estudios Sociales y Culturales en la Universidad Nacional de La Pampa. En la tesis de maestría abordó la cuestión educativa desde el pensamiento de Jacques Derrida.
Escribió durante más de veinticinco años artículos en el suplemento dominical del diario La Arena, Caldenia. Al comienzo sobre temas educativos, y después sobre cultura y arte.
Pintó a lo largo de la vida, con asistencia a talleres y con participación en muestras individuales y colectivas. Armó la página web : Ana Martin Obras, con publicaciones en Facebook y en Instagram, para ordenar la obra de muchos años.
En el año 2022 se retiró de la actividad profesional en el ámbito clínico, ocasión en la que el Colegio Profesional le otorgó la matrícula de Miembro Honorarix.
Forma parte desde hace años de la Asociación Pampeana de Escritores, donde participa desde este año en el Taller de narrativa. También está en el grupo de Autoras y Autores de La Pampa.
En este momento se interesa por avanzar en la creación de ámbitos grupales que puedan ofrecer aperturas sociales y vinculares de la mano de actividades plásticas, textiles u otras. La idea es propiciar espacios y movimientos creativos.
Sobre ese tema , el de movimientos creativos, terminó un libro que se envió a un concurso.

Año, ciudad y país de nacimiento

1946, Bolívar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ciudad y país de residencia

Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

Profesión

Psicóloga, Pintora, Escritora. Maestría de Estudios Sociales y Culturales.

Reconocimientos recibidos

1980 Beca a la universidad de Cornell, White Plains, New York, USA, de un mes, por el trabajo El niño en el grupo.

1984 Mención en Primer Concurso Literario 1984, Derechos Humanos. Se incluyó en el libro Derechos Humanos el trabajo El duelo por los desaparecidos, de Eudeba.

Mención por el trabajo Saberes Femeninos y Posmodernidad en Concurso sobre Cultura y Posmodernidad. Inclusión en el libro de la Fundación Aiglé.
2006 Mención del Fondo Nacional de Las Artes por el libro Una escuela para todos en la categoría Ensayo Psicológico.

Libros publicados

1995 Cuestiones de vida y muerte. Ediciones Fondo Editorial Pampeano.

ISBN 978-950-9810-19-8

1997 Docentes y el conocimiento. Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa. Participación.

ISBN 978-950-863-013-1

2001 La escuela aplicada. Editorial Amerindia Nexo de Nápoli.

ISBN 978-987-96480-7-0

2005 Agresividad en educación. Editorial Amerindia Nexo de Nápoli.

ISBN 978-987-1082-11-7

2006 Una escuela para todos. Ediciones Fondo Editorial Pampeano.

ISBN 978-950-9810-69-3

2014 Hospitalidad y hostilidad en el horizonte educativo. Ediciones Biblos,

ISBN 978-987-691-324-9

2018 Mujeres: de la tutela a la palabra. Ediciones Biblos.

ISBN 978-987-691-646-2

2020 No me digas que no. Editorial Amerindia Nexo de Nápoli.

ISBN 978-987-1082-89-6

2020 Nos viene a la cabeza. Ediciones Fondo Editorial Pampeano.

ISBN 978-987-4021-09-0

Abrir Whatsapp
1
Hola, quiere formar parte del Registro de Escritores?
Estamos aquí para ayudarlo.